domingo, 28 de agosto de 2011

¿Qué tan ácido está su organismo?

El desequilibrio ácido-alcalino produce enfermedades y el envejecimiento de nuestro organismo.
"Los gérmenes no son la causa de la enfermedad, sino que buscan su hábitat natural -los tejidos enfermos-, de igual manera que los mosquitos buscan en agua estancada y putrefacta, pero no son la causa de la putrefacción del agua".
Rudolph Virchow.
Una persona con un organismo ácido continuamente se enferma y es muy difícil restablecer su salud a pesar de que se le suministren medicamentos o suplementos alimenticios (vitaminas y minerales).
Según esta teoría, las enfermedades no son causadas por virus o bacterias, microbios y gérmenes externos a nuestro organismo, sino que se trata más bien de la descomposición de nuestras células y tejidos, la que atrae a los gérmenes a su medio natural -tejidos en descomposición- provocando males mayores.
¿Pero qué es lo que provoca la descomposición de nuestros tejidos?
Para comprenderlo mejor, vamos a darle primeramente un rápido repaso a cómo funciona la bioquímica del cuerpo.
Bioquímica del cuerpo
El medio líquido de nuestro organismo es tremendamente sofisticado, transportando cargas y potenciales electroquímicos que afectan al ph del medio. Un ph demasiado ácido o alcalino puede obstaculizar la eficiencia de la química y las funciones del cuerpo. Cuando se da un exceso de acidez, el organismo responde, intentando proteger las células y tejidos sanos, activando cualquiera de los sistemas, en la sangre, linfa, células, pulmones y riñones. Pero a veces el organismo se encuentra sobrecargado por un exceso de acidez, y cuando ya no puede neutralizar de manera eficaz este exceso de ácidos y eliminarlos, éstos quedan depositados en los fluidos extracelulares y las células del tejido conectivo, comprometiendo directamente la integridad celular.
Cuando los ácidos se van acumulando, éstos comienzan a erosionar las venas, arterias, células y tejidos, derivando en una desorganización celular denominada enfermedad degenerativa.
Podemos decir que las alteraciones en el ph del organismo crean un medio que favorece que las células sanas degeneren en células enfermas o gérmenes que pasarán a través de varios estados de fermentación. En este proceso se producen nuevos desechos ácidos que aún desequilibran más el ph y llegan a interferir en los biosistemas del cuerpo, dando lugar a diferentes tipos de sintomatologías.
Teniendo en cuenta, pues, que la salud está definida por el equilibrio ácido/alcalino de nuestro organismo, y sus componentes más básicos, los tejidos, las células, etc., nuestro interés principal debería centrarse en mantener este equilibrio, observar las causas que provocan la desestabilización y evitarlas o neutralizarlas convenientemente.
Para ahorrarnos las explicaciones acerca de cómo funcionan los fundamentos del ph, los ácidos y las bases, digamos que en la escala que se baraja para medir el ph del organismo, se considera el 7 como un medio neutral. Los números por debajo del 7 son ácidos, siendo el 0 el más ácido (el 1 correspondería a los jugos gástricos del estómago). Consecuentemente, los números por encima del 7 son alcalinos.
Equilibrio de pH del Cuerpo
Si usted tiene algún problema de salud es muy probable que usted sea acídico.
Estudios recientes han demostrado que a menos de que el pH del cuerpo este a un nivel un poco alcalino, el cuerpo no se puede curar a si mismo. Por eso no importa la forma que usted use para cuidar sus problemas de salud, no será efectivo a menos que usted incremente el nivel de su pH. Si el pH de su cuerpo no está equilibrado no podrá asimilar vitaminas, minerales y suplementos alimenticios efectivamente. El pH de su cuerpo afecta todo.
El cuerpo tiene que tener un pH equilibrado en la mayoría de los organismos vivientes en la tierra o no funcionan correctamente. El nivel alcalino es muy importante por que estudios han demostrado que las enfermedades no pueden sobrevivir en un estado alcalino pero en cambio se fortalecen en ambientes acídicos.
Si el pH es acídico: la habilidad de absorber nutrientes y minerales disminuirá, la producción de energía en las células disminuirá, la habilidad de curar las células enfermas disminuye, la habilidad de destoxificar metales pesados disminuye, las células de tumores se fortalecen, y el cuerpo se hace más susceptible a la fatiga y las enfermedades. Un pH acídico puede ocurrir por una dieta acídica, estrés emocional, intoxicación, o reacciones inmunológicas que depraven a las células de oxígeno y otros nutrientes. El cuerpo tratara de compensar este pH acídico usando minerales alcalinos.
Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar, el ácido se acumulara en las células.
El químico Linus Pauling, ganador de dos premios Nóbel (el primero de Química y segundo de la Paz), y quien murió en 1994, afirma que mantener el cuerpo con un pH alcalino es la clave de mantener una buena salud.
Según Pauling, cuando alguien no se siente bien, muy a menudo es porque su cuerpo tiene un pH muy ácido. El cuerpo debe tener un pH ligeramente alcalino, entre 7,1 y 7,4; un pH de 7 es neutro y un pH por debajo de 7 es ácido. Las células del cuerpo necesitan un pH alcalino normal para funcionar adecuadamente.
Un pH bajo es una de las causas mas importantes de muchas enfermedades incluido el cáncer. Se ha encontrado que el 85% de los pacientes con cáncer tienen niveles de pH entre 5 y 6. Las células de cáncer no pueden crecer si el pH del cuerpo es normal. Por eso es que los pacientes con cáncer lo controlan cambiando completamente su estilo de vida y su dieta.
Fuentes de desequilibrio del ph.
Recordemos una vez más que cuando tiene lugar el desequilibrio del ph producido en los tejidos y fluidos del cuerpo se crea el medio perfecto para que los gérmenes se desarrollen, causando una multitud de síntomas que denominamos equivocadamente enfermedades (dado que la enfermedad real consistiría en esta desestabilización del ph en diferentes áreas de nuestro organismo).
Según Robert O. Young y Shelley Redford Young (que han venido a recuperar en la última década las teorías de una larga lista de investigaciones en esta misma línea), este desequilibrio puede ser producido por diversos factores:
  • Los pensamientos y palabras que responden a emociones fuertes.
  • Música impactante y estresante.
  • Fumar y respirar humos y aire contaminado en general.
  • Alimentos ácidos como el cerdo, buey, pollo, pavo, pescado, huevos, lácteos, pan y cereales, café, alcohol, chocolate y frutas dulces como manzanas, naranjas, uvas y piña.
No se trata de prohibir todos estos alimentos mencionados, sino de evitarlos en esas situaciones en las que percibamos un desequilibrio en nuestro organismo, que por lo general suele ser ácido.
En cualquier caso, Rober O. Young nos ofrece unas directrices generales en cuanto a los alimentos que deberíamos evitar y, por el contrario, los que se aconseja incluir en la dieta, así como una pirámide guía en nuestra alimentación diaria.


El principal desequilibrio, la acidez.
Dada la composición de nuestro organismo, de tendencia al medio ácido, y la de los productos de que nos alimentamos, la principal causa de desequilibrio de nuestro ph radica en la excesiva acidez. Para contrarrestar esta situación, debemos:
  • Evitar alimentos ácidos (carnes y derivados animales, incluidos los lácteos, azúcares refinados y pastelería, pistachos, cacahuetes, maíz, azúcar, condimentos como el ketchup y la mayonesa, alcohol, productos enlatados y embutidos, piñas, naranjas y frutas dulces en general, como el mango, uvas, peras, manzanas, etc.)
  • Tomar alimentos alcalinos (soja en todas sus variedades, aguacates, zanahorias, alfalfa germinada, pepino, col, apio, espinacas y hojas verdes en general, guisantes, ajo, etc.)
  • Evitar azúcares, incluidas frutas dulces, pastelería y pasta (macarrones, espagueti, etc.).
  • Hidratación continuada: agua purificada (evitando todo tipo de sodas, alcohol y estimulantes como el café).
¿Cómo mantener un pH normal?
Se necesita una dieta balanceada para mantener el cuerpo con un pH alcalino. Alimentos conocidos como "alcalinos" son el té y la macroalga, que tienden a desplazar el pH a la zona alcalina. Un ejemplo de alimentos "ácidos" son los ricos en proteínas, que llevan el pH a la zona ácida.
Los principales síntomas de un organismo con pH ácido son:
  • Cansancio crónico
  • Calambres
  • Dolor de espalda
  • Cabello reseco
  • Uñas quebradizas
  • Cálculos en riñones o en vesícula
  • Aumento de peso, sin razón aparente
  • Enfermedades continuas
Un estado de acidez menor a 6.5 es ocasionado por:
  • Una dieta desequilibrada (mala nutrición).
  • Contaminación ambiental (Sustancias tóxicas).
  • Estrés (falta de ejercicio).
  • Intoxicación del organismo (Medicamentos y químicos en los alimentos).
Asegure que el organismo de su paciente tenga un pH equilibrado, entre 6,5 y 7
Si ese organismo presenta un pH ácido, menor a 6,5 puede desarrollar:
  • Síndrome de Fatiga Crónica
  • Arteriosclerosis
  • Hipertensión Arterial
  • Artritis
  • Gota
  • Osteoporosis
El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son más comunes en países desarrollados debido a que tienen dietas altas en proteínas y grasas. En países pobres las personas consumen mas comida vegetal que proteínas derivadas de animales y por lo tanto estas enfermedades son menos comunes.
La pirámide de Robert O. Young.
De abajo hacia arriba, la pirámide viene definida como sigue:
  • Basa tu alimentación en los vegetales.
  • Seguidamente, toma abundantes granos germinados y legumbres, lo que supone una buena fuente de magnesio y minerales.
  • Semillas y nueces (las almendras son especialmente una buena fuente de calcio, vitamina E, etc.)
  • Aceites ácidos esenciales, como omega 3 y omega 6 (aceite de linaza, de oliva, etc.)
  • Frutas poco dulces y granos (el aguacate es una buena fuente de energía).
Alimentos a evitar.
  • Elimina la no-comida basura: conservas, grasas animales, sal, azúcar refinado, carbohidratos refinados (frutas dulces), etc.
  • No te pases con la fruta dulce (excepto el limón o la lima; un vaso de agua purificada con unas gotas de limón por la noche, antes de acostarte, tiene un excelente efecto detoxificador).
  • Evita la carne de cerdo, de buey, de pollo, los huevos, productos lácteos y todos los derivados de la carne. Evita los productos muertos y busca los productos vivos.
  • Desecha los granos y patatas almacenadas en la despensa durante largo tiempo.
  • Evita los condimentos, el alcohol, la cafeína.
  • Evita los cacahuetes y el maíz, medio fácil para los hongos.
  • Evita el aceite calentado y la comida calentada en microondas.
  • Los alimentos que no deben faltar.
  • Vegetales de hojas oscuras verdes y amarillas (una potente fuente de clorofila, vitaminas y minerales, fibras, encimas, fitonutrientes, etc.).
  • Granos germinados, como la alfalfa o la soja germinada.
  • Carbohidratos vegetales, como las zanahorias, patatas, calabaza, boniatos, etc.
  • Legumbres y granos que no hayan estado largo tiempo almacenados.
  • Soja.
  • Agua, agua y más agua, pero que sea limpia, purificada.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Berro, Berros

Planta medicinal berro: Usos medicinales del berro. El berro es una planta herbácea perenne con grandes propiedades medicinales. Veamos a continuación algunos remedios preparados con el berro.




Descripción del berro:

• El berro pertenece a la familia de las Crucíferas (Nasturtium officinale).
• Crece en lugares templados, húmedos, cerca de arroyos, ríos o depósitos de agua.
• Posee flores amarillas o blancas, dispuestas en racimos; hojas alternas, semillas rojizas y raíz fibrosa blanca.
• Su tallo es largo, anguloso y ramoso.
• Después que se corta requiere luz solar y agua para mantenerse verde.


Propiedades del berro:

• Contiene clorofila, materias pépticas, una esencia sulfurada de la serie alilica -que le da sabor un poco acre- materia colorante amarilla, sulfato y acetato de hierro, oxalato de potasio y de calcio, cloruros de sodio y de potasio.
• Debe consumirse fresco, ya que de lo contrario pierde sus atributos.
• El calor del fuego desactiva su principio activo sulfurado.
• Desinflama la boca, las encías, la faringe y los ganglios.
• Del mismo modo es útil contra el escorbuto, elimina el ardor y la congestión en faringe y mucosas.
• Previene la tuberculosis.
• Combate la anemia, estimula el apetito, favorece la circulación linfática, ayuda a regularizar las funciones hepáticas, limpia el cutis cuando aparecen manchas rojas.


Forma de preparar y aplicaciones


Jugo de berro para adelgazar
• Licuar berro con pepino por las mañanas, además de saludable quema grasa. Para mayores resultados debes beber 8 vasos de agua al día.


Berro para las llagas, heridas y abscesos
• Aplique simplemente las hojas frescas de berro sobre las zonas afectadas pues estas ayudaran a madurar y cicatrizar más rápido.


Berro para las vías respiratorias (catarros pulmonares, bronquitis y afecciones de las vías respiratorias)
• 100 g de berros (el jugo) revuelve perfectamente el jugo en un vaso de leche.
• Beber de inmediato diariamente hasta sanar.


Berro para la gingivitis o inflamación de la encía
• Un té con 50 gramos de hojas de berro para un cuarto de litro de agua, deje hervir por 10 minutos.
• Haga repetidas gárgaras o buches al día.


Berro para las manchas rojas en la cara
• Aplicar directamente el jugo de berros y dejar actuar por media hora, enseguida enjuaga.


Berro para expulsar cálculos biliares
• Pique un manojo de berros y póngalo a serenar oda la noche.
• Al siguiente día cómalo mezclado con 1 cucharada de aceite de oliva.
• Coma todos los días hasta que la persona se restablezca.


Berro para la diabetes
• Comer periódicamente berro en ensaladas ayuda a controlar esta enfermedad.


Berro para la retención de líquidos
• Ponga a hervir 100 gramos de hojas y tallos de berro por ½ litro de agua.
• Beba 3 vasos al día.


Berro para la pérdida o caída del cabello
• Licue perfectamente 100 gramos de berro. Añada un poquito de agua para que el licuado quede bien homogéneo.
• Masajea directamente sobre el cuero cabelludo y se deja actuar una hora. Lava el cabello con abundante agua. Repita dos veces por semana.


Berro para el reumatismo y la gota
• Coma berro en las ensaladas todos los días.



Berro para la bronquitis
• Machaque 1 manojo de berro y cuele en un lienzo. El jugo obtenido, mézclelo con ½ taza de agua y 1 cucharadita de miel.
• Beba 1 cucharada de 3 a 5 veces al día.


Recomendaciones:
• Si nunca lo ha probado, comience con unas cuantas hojas, ya que su sabor es picante. Acompáñelo con limón, aceite de oliva, lechuga, zanahoria, betabel, germinados, etc., que neutralizarán esa nueva sensación.
• De la misma manera puede macerar 20 g de tallo y hojas en 100 ml de agua, en cuyo caso se toma en ayunas.

martes, 23 de agosto de 2011

EL DIENTE DE LEÓN

CRECE FÁCILMENTE EN TODO EL MUNDO, EN JARDINES, AL LADO DE LOS CAMINOS, FLORECE CASI TODO EL AÑO, SE RECOLECTA DE LA PLANTA SILVESTRE, O CULTIVADA, Y CONTIENE IMPORTANTES PROPIEDADES. LE PRESENTAMOS AL DIENTE DE LEÓN, UN YUYO REDESCUBIERTO.
 
"Unos 100 gramos de diente de león tienen 14 mil unidades internacionales de vitamina A, que es más que el que tiene el equivalente en zanahoria. Además, de la B, B1, B2, C y D. Y Potasio en grandes cantidades", señaló el doctor Pedro De Lellis, integrante del Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba, a cargo del Departamento de Investigación del Centro.

De ese centro partió la idea de emprender una investigación bibliográfica que fue presentada en el Cuarto Congreso de la Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas en octubre pasado en Buenos Aires, realizado entre otros médicos, por Myriam Sorbena, del Centro Médico de Córdoba.

El diente de león, denominado en latín Taraxacum, es originario de Europa y Asia, y es frecuente en nuestro país, especialmente en el sur y en Chile. Los médicos chinos, han prescripto diente de león desde tiempos antiguos para el tratamiento de constipados, bronquitis, hepatitis, úlceras, entre otras dolencias. Con fines medicinales, se recolectan la raíz y el rizoma junto con la roseta de hojas basales, y se lo conoce hace más de 100 años por sus propiedades diuréticas y coleréticas. El primero que investigó el diente de león fue el creador de la homeopatía, Samuel Hahnemann, a principios en siglo 19. Y en ese momento detalló 270 funciones.

La idea de re-estudiar el diente de león surgió porque consideraron que existen nuevos conocimientos, y nuevas patologías en las que se podría utilizar esta hierba.

"Esta investigación -señaló De Lellis- consistió en recomprobar si eso sigue funcionando con los métodos actuales. No es que nos sorprende. Es al revés. La ciencia médica actual va, de alguna forma, reconfirmando cosas que la homeopatía tenía planteadas desde hace años atrás". Y agregó: "Lo novedoso es la posibilidad de aplicarlo a las nuevas patologías.
En Estados Unidos, por ejemplo, se está estudiando sus efectos sobre el cáncer (especialmente en el de vejiga), y en aquellos pacientes con trastornos en las defensas, como en el VIH. Porque se vio que tiene un efecto inmunoestimulante".

En la actualidad, al diente de león se lo utiliza homeopáticamente para cefaleas de origen gástrico o hepático; en personas con trastornos por comer alimentos grasosos, con insuficiencia hepática, hígado graso, cirrosis, ictericia. Se usa también en pacientes con neuralgias o reumatismo, debilitados y con poco apetito.

La raíz de la planta tiene el efecto de activar el intestino. La hoja es la que provee el potasio. Al diente de león se lo puede preparar como ensalada, por eso se le llama "achicoria silvestre". Puede elaborarse una infusión tanto con la hoja, la raíz, y la flor. También hay lugares donde el diente de león se vende en pequeños comprimidos o en gotas.

Cómo se le denomina

Diente de león: por las hojas extremadamente dentadas, como con dientes triangulares y desiguales. Taraxón: Serapio acuñó el nombre taraxacum, que en griego significa "yo remuevo"; por sus propiedades laxantes.

Dandelion: (inglés) proveniente del francés dent de lion. Piss in bed: (inglés) por su efecto diurético. Pissenlit: (francés) (orinarse en cama), de pisse a lit, por el mismo motivo

lunes, 15 de agosto de 2011

LAS KALANCHOES AMERICANAS


El presente documento trata de las Kalanchoes de origen americano. Aquellas que los chamanes indígenas de cada país involucrado conocen muy bien, y cuyas propiedades medicinales son maravillosas y que son confirmadas por la medicina oculta como tales.

Las Kalanchoes de uso medicinal son una especie de ?cura lo todo?

Las Kalanchoes pertenecen al grupo de las Suculentas, familia de las Crassulaceas.
Existen muchas variedades de Kalanchoe, también clasificadas como Bryophyllum, de estas algunas tienen propiedades medicinales asombrosas. En el continente americano, los aborígenes de los países como: México, Colombia, Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, por ejemplo, usan ciertas especies de Kalanchoes como medicina. Incluso por el año 1800 en Europa han trabajado algunas especies para ese fin, estas fueron introducidas desde América a ese continente.

Se hace entrever que estas especies no son propias de los países americanos nombrados, sino que se ubican en zonas de la costa, sierra, selva amazónica y zonas colindantes, dentro del continente americano; por lo que muchos países, cuentan con especies de Kalanchoes autóctonas o silvestres propias.-

ALCANCES: Se ha detectado en la literatura disponible una mezcla entre especies botánicas, lo que hace confundir a las personas que tienen interés en el uso de estas especies. Por lo que para efecto de claridad, se ha desglosado las plantas en 2 grupos, asignándole el nombre de ARANTO, a la de tallo simple, y OJARANSÍN para la de hoja más grande, cuyos nombres son utilizados en medicina oculta.

Seguidamente se nombran algunas especies medicinales, que se clasifican en dos grupos, de acuerdo con la clasificación general en medicina oculta:

1.-ARANTO: Aquella especie que tiene abundante crías en sus hojas, tipo arbusto, normalmente de 70 cm a 1.3 m de alto, con o sin pintas en su tallo principal y hojas; de hojas con margen aserrado en donde prenden sus crías. Botánicamente tienen, a lo menos, tres nombres:

a) Kalanchoe daigremontiana Raym.-Hamet & H.Perrier o Bryophyllum daigremontiana (Raym.-Hamet & H.Perrier) A.Berger.-

b) Kalanchoe serrata.-

c) Kalanchoe o Bryophyllum pinnata (oreja de burro): Muy similar, en la forma a las anteriores. Generalmente sus tallos y hojas no tienen manchas o pintas.

Descripción de este grupo de Kalanchoes:
Plantas con tallos simples, erectos o procumbentes, redondeados, de unos 1 a 2 cm de grueso. Hojas pecioladas, triangulares a oblongo-lanceoladas, agudas, subpeltadas, con el margen aserrado, con crías en cada hendidura, del tamaño aproximado de unos 1- 3 cm de ancho por unos 4 a 5 cm de largo. Manchas o pintas en el tallo y hojas. El tamaño también guarda mucha relación en cuanto al clima (luz y sol), agua y calidad de la tierra.



ARANTO o AULAGA: Kalanchoe daigremontiana mexicana ? Bryophyllum mexicana.-

Procedencia: México.- Región de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo.
Su clima ideal es de tipo desértico. Se da muy bien en invernaderos e interiores. Debe protegerse de las heladas. No debe suministrársele mucha agua. Necesita luz solar y sol. Sus crías las tiene en las hojas. Se multiplica enormemente (por ley de semejanza se multiplica como el cáncer y para eso mismo sirve y toda lesión y enfermedad relacionada con daño celular). Planta muy recomendada por grandes Sabios de la Medicina Universal Alternativa. Se encuentra en el pináculo de las plantas medicinales para el tratamiento del Cáncer. Es una planta de amplio espectro, por lo que trae consigo otras sanaciones aparejadas. Excelente cicatrizante de heridas profundas y gangrenadas, entre otras cosas.-

La Kalanchoe daigremontiana tiene un crecimiento más rápido que la convencional Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata). Por ese motivo es muy usada en la confección de medicamentos farmacológicos y en cosmética.
Ernst Rudolf Steiner, en 1923, usó y formalizó el Bryophyllum (Aranto) como planta medicinal en Alemania. La que actualmente se usa también en tratamientos de histerismo, entre otros.- En Alemania la planta la llaman: Brutblatt, Wurzelblatt, Keimblatt, Knotenblatt, Moosblatt, Lebenszweig, Keimzumpe.
Johann Wolfgang von Goethe cultivaba especies, con fines medicinales. Trabajó con especies
emparentadas, como la Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata) .

USOS MEDICINALES:
En la medicina popular de los países tropicales se usa el jugo fresco de Bryophyllum ? Aranto - en uso interno (ingesta) contra diarreas y todo tipo de fiebres. También para la cura del cáncer en general. En Europa se usa para tratar enfermedades psicológicas como ser en el tratamiento de la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos. En forma externa, en forma de ungüenta, usando el jugo de las hojas con aceite vegetal o vaselina, contra hinchazones, tumores, abscesos, quemaduras y heridas de difícil tratamiento. La ungüenta detiene hemorragias, es antiinflamatoria, astringente, cicatrizante. También se usa el jugo de esta planta como colirio.

Propiedades medicinales: Se usa para la cura del cáncer. También se usa para tratar heridas de difícil cicatrización, tratamientos de esquizofrenia, crisis de pánico y miedos, entre otras enfermedades.- Es una planta de amplio espectro, lo que significa que puede sanar daños celulares de muchos órganos: ejemplo: diabetes, afecciones a los pulmones, riñones, afecciones del aparato urogenital, afecciones al aparato digestivo, afecciones a la piel, problemas en lo órganos creadores, afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.), problemas circulatorios, entre otros no mencionados expresamente.
Parte utilizada: Principalmente sus hojas, es de sabor acidulado.-
Formas de uso: En forma externa e interna. En infusión y hojas crudas y zumo de jugo de hojas.- En forma de té, adición en ensaladas, emplastos y extractos fluidos. También en alcoholatura y ungüenta dermatológica.
Posología: 2 o 3 hojas, previamente picadas, en forma de infusión en una taza, al menos 3 veces al día. Se puede añadir las hojas en ensaladas o beber en forma de zumo o molido 2 a 3 hojas con una taza de agua. También puede usarla como emplasto, cataplasma o compresas sobre heridas de difícil cicatrización.
Contraindicaciones: No está clasificada como planta tóxica. No tiene efectos colaterales conocidos.-
Advertencias: No use especies híbridas por no ser aptas para el consumo humano.
Otros Usos: Planta ornamental de rápido y fácil crianza.- Cuidar de las heladas y el viento.

2.- OJARANSÍN : Aquellas especies que son de hojas grandes, con o sin pintas en ellas. Las formas de las hojas no es estándar, estas pueden ser redondeadas o alargadas. Se le han asignado botánicamente dos o más nombres. Las más destacadas son las Kalanchoe gastonis y la pinnata:

a) Kalanchoe o Bryophyllum gastonis: OJARANSÍN u HOJERILLA con pintas.
Se detectó el nombre de Kalanchoe gastonis a una especie brasileña, en donde se describe algunos milagros curativos relacionados con esta especie, nativa del Amazonas.

b) Kalanchoe o Bryophyllum sp. colombiana, rosei: OJARANSÍN u HOJERILLA sin pintas.- En toda América se le clasifica, generalmente, como Kalanchoe pinnata a una serie de variedades americanas. (más abajo se describe la Kalanchoe pinnata brasiliensis, de la cual se tiene mucha información en cuanto a sus atributos medicinales y las variedades existentes en toda América).

Descripción de las plantas:
En cuanto al tamaño de sus hojas, es relativo, pudiendo medir 60 cm de alto y sus hojas alcanzan los 16 cm de largo y 5.5 cm de ancho, las de tamaño pequeña y, las de hojas más grandes unos 40 cm de largo y 13 cm de ancho.


Se aclara que el hecho que estas especies tengan o no manchas en sus hojas o tallo, y la forma de sus hojas, según lo que se ha podido establecer, al menos en las especies Kalanchoe daigremontiana mexicana (Aranto) y Kalanchoe sp. colombiana (Ojaransín), introducidas a Chile, no diferencian sus propiedades medicinales atribuibles. Lo que ya se ha demostrado en laboratorios y experimentos in vitro o en vivo, de la cual hay literatura disponible principalmente en el campo de la medicina natural.

ALCANCES SOBRE USO DE PLANTAS MEDICINALES
Hay que hacer ver que, el uso de plantas medicinales no puede encasillarse como la de un fármaco específico, sino que su alcance va más allá y sus propiedades son múltiples, curando y sanando progresivamente los cuerpos enfermos desde lo más simple hasta lo más complejo. Elaboradas convenientemente se convierten en una especie de ?medicina con alma?. Por este motivo no puede compararse con una medicina elaborada químicamente en un laboratorio, de donde se extrae de la planta o de la naturaleza lo que se cree es importante. Así, se tiene una medicina incompleta ya que carece del elemento que la vivifica; de aquello que no se ve con el simple ojo humano, que no se puede pesar y no se puede medir en el mundo tridimensional, ya que corresponde a otra dimensión por sus características etéricas.

La medicina a través de plantas es un remedio completo. Existen miles de plantas medicinales. Cada una con sus atributos y especialidad. Unas usadas para tratamientos más específicos otras abarcan un campo más amplio de tratamientos. Es por esta razón que tampoco se puede decir, por ejemplo, que esta planta es peligrosa porque tiene tal cosa que es veneno. Por ejemplo: Nosotros tenemos en nuestro organismo ácido clorhídrico, más precisamente un componente de nuestros jugos gástricos y por eso no nos morimos. El hecho es, que una cosa fuera de lugar siempre es contraproducente. Pero, conjugándose con ciertas condiciones y dentro de su contexto, ese veneno se transforma en una medicina. Los chinos, expertos en la medicina natural, conocen muy bien sobre estas condiciones y la manipulación de las hierbas medicinales.

Es cierto que, para sanarse hay que ser paciente en la cura. Por regla general, ninguna enfermedad se gesta de la noche a la mañana; proviene, mejor dicho por ?Ley Causa y Efecto?, por lo que ha requerido de un lapso tiempo para generarse, por ende se requiere de tiempo para revertir ese problema, por lo que las plantas ?no son varillitas mágicas?, por tanto se requiere de un lapso de tiempo para reestablecer el organismo afectado. También se debe tener presente, que hay que eliminar las causas de la enfermedad y tener claro, que cuando el ciclo de vida de una persona se ha cumplido, debe abandonar el cuerpo físico por ley Divina. La inmortalidad sólo existe para los seres que han superado la muerte y eso es algo individual y personal. Nadie le puede otorgar la inmortalidad a otro. Pero, lo que si puede hacer una persona por otra, es ayudarla en la lucha por vivir cuando padece de alguna enfermedad.
COMO ADQUIRIR ESTAS PLANTAS: En jardines botánicos, criaderos de plantas y ornamentales en muchos países del mundo especialistas en Suculentas o Cactáceas. Las especies medicinales procedentes de Madagascar y otros países del mundo, como ser China, India, Nigeria, Rusia, son muy similares. Existen en Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Japón, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, México, Brasil, Ecuador, Cuba, Australia, entre otros países no nombrados expresamente. En los países señalados hay antecedentes de estas plantas o algunas de ellas. Ubique las plantas por su nombre botánico o verifique que su nombre común coincida al menos con el botánico. No utilice especies híbridas ya que no son aptas para el consumo humano. Verificar que no hayan sido sometidas bajo químicos contaminantes, desinfectadas químicamente, uso de abonos sintéticos, regadas con agua contaminada u otros contaminantes posibles.-
Esta página se trata de un compendio de información que se centralizó en este apunte. Las recopilaciones de antecedentes fueron obtenidas de bibliografía seria, experiencias personales y algunas obtenidas de publicaciones de la misma red de Internet coincidentes y afines unas con otras.