miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hojas de ortiga y té verde entre elementos que ayudan a combatir la alergia primaveral





La naturaleza puede ser una buena aliada para enfrentar la crisis alérgica que afectan a muchas personas durante este periodo del año, y entre esto, las plantas medicinales o algunos alimentos pueden contribuir a aliviar los síntomas, afirmó Paola Tapia, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello (Unab).

La especialista aconsejó el consumo de los infusos de las hojas de ortiga. Detalló que la preparación de esta infusión se puede hacer hirviendo una cucharada de hojas en 250 ml. de agua, durante 10 minutos y luego filtrarla. Puede endulzarse con sacarosa, miel o azúcar y beberla dos a tres veces en el día, especialmente durante los periodos de crisis.

La académica de la Unab también destacó al té verde y la manzanilla como infusiones para combatir la alergia.

La medicina tradicional utiliza al té verde como tratamiento para los síntomas de alergias, básicamente por su elevado contenido de sustancias antioxidantes (flavonoides), que colaboran al bienestar general del organismo, dijo Paola Tapia.

Agregó que aunque el uso tradicional más conocido de la manzanilla es actuar como antiespasmódico, presenta también actividad analgésica y antialérgica. Esta hierba medicinal se puede utilizar en infusos preparados con las flores de la planta.

La académica también indicó que la dieta es fundamental en la época de alergias.

Por eso lo recomendable es consumir al menos cinco porciones diarias de frutas o verduras, especialmente aquellas con elevado contenido de vitamina C y A (limones, tomates, coliflor, espinacas, lechugas, acelgas), que tienen un efecto positivo para enfrentar apropiadamente las alergias estacionales, explicó Paola Tapia.

El consumo de jugos frescos preparados con cítricos, como naranjas, pomelos, mandarinas, también están en la lista de alimentos recomendados.

Igualmente, incorporar cebolla en la dieta porque aporta nutrientes (azufre, fósforo, silicio, hierro, calcio, magnesio, sodio) y vitaminas (A, B y C) que son útiles para preparar al organismo para enfrentar esta época primaveral, advirtió la experta.

La cebolla puede consumirse fresca, en sopas, ensaladas o como infusos (té), preparados con una cebolla pequeña trozada en un litro de agua, que se hierven por tres a cinco minutos, luego se filtra, se endulza y se bebe durante el día, sostuvo la profesora.


jueves, 8 de septiembre de 2011

10 beneficios médicos (comprobados) de la marihuana

 
El cannabis, también conocido como marihuana, hace referencia a la sustancia psicoactiva hecha a partir de la planta Cannabis sativa o «cáñamo cultivado». De acuerdo con las Naciones Unidas es “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”.

El cannabis generalmente se hace a partir de las flores, hojas y tallos de pistilos maduros de plantas hembras. La forma resinosa de la droga se conoce como hachís.

El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido como THC. El cannabis contiene más de 400 compuestos químicos diferentes, incluyendo al menos 60 otros cannabinoides como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) y la tetrahidrocannabivarina (THCV), los que pueden dar resultados distintos a los del THC solamente.

Más allá de todas las criticas y polémicas que pueda tener esta sustancia, la marihuana parece estar retomando su ancestral carácter medicinal y demostrando que existen beneficios comprobados que esta planta aporta a la salud humana.

Esta nueva tendencia o renacimiento de la marihuana más allá de su carácter exclusivo de “droga maligna” se ha formado gracias a que en Estados Unidos se ha popularizado, y legalizado en diversos estados, el aprovechamiento de esta planta con fines medicinales. Medida que cada vez tiene mayor éxito y aprobación entre los pacientes.

California es uno de los estados en donde más se recurre al uso de marihuana medicinal, y la relevancia económica y política del estado han logrado que el tema se ponga sobre la mesa de discusión no sólo a nivel nacional, sino que también resulta un antecedente importante para otras naciones. California llevará a las urnas la posibilidad de legalizar la marihuana en noviembre próximo, y hasta ahora las encuestas reflejan una preferencia de la población para que así sea.

Un listado con diez beneficios medicinales de esta planta, los cuales estan ya comprobado, con el fin de promover esta nueva mirada frente a la marihuana, que nos permita entenderla como realmente es y no como nos ha dicho la propaganda estatal y el mainstream cultural que debiera de percibirse. 

1) Combate las migrañas

Doctores en California han reportado el tratamiento exitoso de 300,000 casos de migrañas con marihuana medicinal. Esta aportación resulta relevante si tomamos en cuenta que el 25% de las mujeres y el 8% de los hombres reportan este padecimiento en al menos un momento de sus vidas. (Fuente: www.relieve-migraine-headache.com)

(Fuente: Coed)


2) Disminuye la velocidad del crecimiento de tumores

La American Association for Cancer Research ha confirmado que la marihuana disminuye significativamente el ritmo de crecimiento de tumores en pulmones, pechos, y cerebro. (Fuentes: www.seer.cancer.gov / www.cancer.emedtv.com)

3) Alivia los síntomas de enfermedades crónicas

Diversos estudios revelan que la marihuana ayuda a matizar los síntomas de malestares crónicos como la enfermedad de Bowel y Crohn, ya que alivia la diarrea, nausea, y dolores abdominales propios de estas enfermedades.

4) Ayuda a prevenir al Alzheimer

Un reporte del Scripps Institute comprobó que el THC, principal sustancia activa en esta planta, ayuda a bloquear los depósitos en el cerebro humano en donde se origina esta enfermedad. Se calcula que sólo en Estados Unidos existen 5.3 millones de personas que padecen Alzheimer. (Fuente: www.alz.org)

5) Combate el Glaucoma

Estudios revelan que la marihuana disminuye la presión intraocular lo cual favorece al tratamiento del glaucoma. (www.glaucoma.org)

6) Previene convulsiones

Los efectos relajantes de esta planta a nivel muscular y sus efectos antipasmódicos, reducen las probabilidades de tener convulsiones. (Fuente: www.nimh.nin.org)

7) Ayuda al tratamiento de desórdenes y deficit de atención

A diferencia de los fármacos tradicionales como la ritalina, cuyo uso conlleva múltiples efectos secundarios, la marihuana ha probado ser efectiva para tratar este tipo de casos sin los costos colaterales de las medicinas industriales. (Fuente AskMen)

8) Puede ayudar al tratamiento de esclerosis múltiple

La marihuana ayuda a frenar algunos de los efectos neurológicos y espasmos musculares producidos por esta enfermedad ya que protege a los nervios. (Fuente: www.multiple-esclerosis.emedtv.com)

9) Disminuye malestar del síndrome pre menstrual

Esta planta ha probado ser altamente efectiva en la disminución de los dolores y malestares físicos ocasionados por el síndrome pre menstrual entre la población femenina. (Fuente: www.cannabismd.net)

10) Ayuda en el combate de desórdenes compulsivo / obsesivos

Como relajante muscular y tranquilizante la marihuana matiza de manera importante la ansiedad que origina y a la vez resulta del comportamiento obsesivo y las tendencias compulsivas. (Fuente: www.understanding_ocd.tripod.com).

Cannabis, un caso único entre las drogas psicoactivas de nuestra sociedad


El cannabis es un caso único entre las drogas psicoactivas de nuestra sociedad. En realidad constituye en si misma una clase aparte:
- Su estructura molecular difiere de la de cualquier otra droga.
- Es insoluble en agua; el cannabis es liposoluble (que se disuelve en grasas o aceites), algo muy poco habitual.
- Al contrario que otras drogas, no se la puede catalogar como estimulante o depresiva; combina ambos efectos.
- Se acumula en las grasas del cuerpo humano, por lo que su absorción es bastante irregular y los efectos dependen tanto de la dosis y la tolerancia, como de la persona y su metabolismo.
- No es físicamente adictiva. No hay síndrome de abstinencia físico como en el caso de los alcoholes, los opiáceos u otras drogas.
- Es prácticamente imposible que el cannabis por si mismo (sin mezclar con otras sustancias) produzca una sobredosis mortal; me refiero a sobredosis letales, porque sobredosis si se pueden producir.
- Es una droga tan antigua en la humanidad y tan usada, que se ha seleccionado tanto, que ya no existe en verdadero estado silvestre. Curiosamente esta selección tiene su base en sus magníficas fibras para uso industrial y no tanto (que también en los últimos años) en sus propiedades como droga; el cáñamo ha sido usado desde la prehistoria como fuente de telas, ropas, calzado, sogas, maromas, cuerdas, aislante, y mil usos artesanos más (sobre todo para la navegación), y la calidad de sus fibras a día de hoy sigue siendo excepcional.
- Su cultivo es factible desde los climas polares hasta abrasadores trópicos
El cannabis pertenece a la familia de las Cannabáceas (que agrupa a 7 géneros más de plantas) y está dividida en dos variedades: Cannabis Indica & Cannabis Sativa. Hay un 3ª; Cannabis Ruderalis, pero no se suele tener en cuenta ya que es una variedad para climas polares poco usada.
La molécula responsable de la embriaguez y los diferentes efectos causados por el cannabis se llama THC (TetraHidroCannabiol) y va acompañada de otras moléculas como los CBDs y los CBNs que tb son parte responsable de los efectos producidos. Esta pequeña clase de botánica y química que puede parecer aburrida, es fundamental (como veremos en un momento) para todas aquellas personas que tengan intención de usar o ya usen esta sustancia.
El saber a qué familia y variedad pertenece el cannabis que se usará es fundamental ya que cada una de estas familias y variedades tienen diferentes efectos que dependen de los niveles de THC, CBD, CBN y otras moléculas más, que hace a la sustancia más depresiva, más estimulante, alterna ambos efectos y hasta la llega a convertir en un potente alucinógeno.
Hoy en día, con la manipulación genética de las semillas de cannabis, que viene siendo manipulada desde los años”60”pero cuya clímax ha sido alcanzado en los últimos 15 años (la última vez que miré, hace años, había más de 3000 subvariedades) el cannabis se ha vuelto una sustancia bastante delicada, ya que se han alterado de forma extrema y desigual los niveles de THC y CBD para que el efecto sea más intenso, para resaltar ciertas características embriagantes o para que la resina de la que se saca la sustancia tenga mejor paladar o aroma. En general y sin manipulación de por medio, los niveles de las moléculas mencionadas suelen estar más o menos equilibradas en porcentaje numérico, pero cuando estos niveles ha sido alterados, los efectos suelen ser más intensos y radicales llegando a causar taquicardias, narcosis, alucinaciones, paranoias y psicosis que no todos los usuarios son capaces de controlar y asimilar y que pueden derivar en experiencias muy desagradables, o lo que en el argot se conoce como “un muermo”. No necesariamente ha de ser así, pero, como bien sabemos, la ignorancia es muy atrevida…


El que no sienta simpatía por este tipo de manipulaciones no quiere decir que no las apruebe y vea sus beneficios; mis antipatías tienen que ver más con las industrias que se hacen ricas con estas semillas que con la manipulación en sí (que tb me molesta); una sola semilla de calidad ronda los 12 €.
Gracias a la manipulación, los enfermos de cáncer y diversas enfermedades degenerativas o psicológicas pueden encontrar variedades muy concretas que se adapten a las necesidades de sus dolencias. El problema de que estos enfermos consuman cannabis, estriba principalmente en su ignorancia y la de sus facultativos, en no informarse sobre los aspectos básicos de la sustancia, su familia, variedades, subvariedades y efectos, y en adquirir la que se adecua a sus necesidades, y buscan cannabis en el mercado del narcotráfico, del cual desconocen la variedad y subvariedad (subvariedades que son muy desequilibradas en THC y CBD, ya que es lo que prima y está de moda, y que según dolencia no siempre son las más indicadas), este es uno de los problema, pero hay otro de fondo bastante más dañino y peligroso, y es que el cultivo de cannabis (que es ilegal, tanto poseerla como cultivarla; las semillas no) se hace con una gran cantidad de pesticidas, en tierras sin nutrientes, con abonos de bases ya contaminadas y una exceso de química que asegure y haga crecer al máximo posible la cosecha (por un gramo de esta sustancia se paga de 2-3 a5 € y una planta puede producir de 100-200 gramosa un kilo; hagan cuentas…). El cannabis que se vende en la calle es uno de los cultivos más contaminados que hay, precisamente lo contrario que necesitan estás personas. Su primera premisa (por encima de la variedad y subvariedad) sería asegurarse una procedencia de cultivo biológico o biodinámico (algo prácticamente imposible de encontrar en el mercado; quienes realizan estas prácticas de cultivo “limpio” no están interesados en los beneficios económicos que pueda reportarle el narcotráfico).
Otro de los errores cometidos por los enfermos que recurren al cannabis, suele ser fumarlo o hacerlo en infusiones; la infusión no sirve de nada, esta sustancia no es hidrosoluble, y fumada, su humo contiene más alquitrán que los cigarrillos. La forma ideal de consumo de cannabis para enfermos (o sanos, tanto da) es inhalándolo en forma de vapor; con pipas o aparatos especiales de fácil (aunque cara) adquisición (tb existen manuales para fabricarlos tu mismo). Tb se puede comer disuelta en grasas, pero ingerida sus efectos se potencian muchísimo más y dado la absorción tan irregular que esta sustancia posee, no es muy recomendable salvo a usuarios muy muy experimentados (e incluso estos usuarios le suelen tiener respeto a la ingesta).
Me he extendido en el uso terapéutico del cannabis porque toca de lleno el que considero uno de los problemas principales en el uso de esta sustancia (sin contar la ignorancia je je): El grado de contaminación con el que llega al usuario. Conozco sobradamente los pesticidas, abonos de síntesis y demás química usada en los cultivos y sé positivamente que lo que llega al mercado negro rebosa (en exceso) venenos y químicas de base petrolífera de todo tipo.
Y aunque me gusta respaldar ciertas afirmaciones con la ciencia, en este aspecto el cannabis tb es particular, ya que un altísimo por ciento de los resultados experimentales efectuados tienen un cariz político/social y están sesgados por la hipócrita moral imperante. Lo más habitual suele ser que los resultados del experimento acaben dando el resultado que el patrocinador de turno desea, tanto los que están a favor como en contra suelen saltarse aspectos básicos que no les interesa difundir (sobre todo se suelen saltar los resultados del Grupo Control*), eso no quiere decir que haya estudios y ensayos clínicos serios (que los hay) pero resultan difíciles de encontrar.
Este post se me queda pequeño para reunir toda la información interesante, pero os aseguro que os he contando lo fundamental sobre el cannabis, aquí tenéis el hilo de Ariadna para llegar al resto. El cannabis tiene excelentes propiedades, pero tb tiene consecuencias y efectos secundarios (especialmente en la memoria a corto y largo plazo). Y pese a que me parece una sustancia excepcional de la que aún nos queda mucho por aprender, mi postura respecto a la legalización sigue siendo NO (pero SI a la despenalización), por los motivos de siempre: No en esta sociedad consumista y depredadora que acabaría dejando ciertas drogas en manos de monopolios desalmados cuyos principios se basan en “El beneficio es lo que cuenta”. Mientras, intentemos conocer, aprender y difundir los verdaderos aspectos que rodean al cannabis y otras sustancias que alteran nuestros estados de conciencia; El aprendizaje y estudio tendría que ser nuestra primera regla a la hora de tomar contacto con los embriagantes.
*Grupo Control: En muchos experimentos, para comprobar la eficacia de lo que se experimenta, además del grupo con el que se experimenta; hay otro grupo que no será sometido a ese experimento y con el que luego se compararán resultados. Si por ejemplo descubrimos un producto para bajar el colesterol (llamémosle “tonticol”) se lo damos al grupo a experimentar, pero no al Grupo Control, y cuando haya finalizado el experimento vemos que el grupo que tomó “tonticol” ha reducido su nivel de colesterol. La parte que no suelen contar de estos experimentos es que el Grupo Control tb ha reducido su nivel de colesterol y sin embargo no ha tomado “tonticol”. La reducción suele tener origen en el cambio de alimentación durante el ensayo del experimento, ambos grupos han comido lo mismo y han hecho el mismo ejercicio por tanto ambos redujeron su colesterol. Pero… como nadie pregunta nunca por los resultados del Grupo Control, sentamos el sofisma de que el “Tonticol” baja el nivel de colesterol, así que ya está listo para salir al mercado con la etiqueta de “Científicamente probado” y un precio abusivo ¡Y a ver quien es el valiente que se atreve a auditar los experimentos de los que manejan el cotarro! De hecho, se suelen negar a que les auditen sus experimentos.
Hace unos años se puso de moda ir a Amsterdam a “ponerse ciego de hongos y marihuana” los cuales eran legales adquirirlos y consumirlos en los “Coffe-Shop” (ahora la ley ha cambiado), los españoles se dedicaban a enviarse hongos y marihuana por carta, pero fue tan descarado ke acabó siendo voz populis y en fin…

Fuente NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Medio Ambiente se resiste a los cultivos transgénicos

 Un investigador de la Universidad del Estado de Iowa, Aaron Gassmann, dio a conocer un estudio que reporta que en cuatro campos del noreste de Iowa, los gusanos de raíz (o alfilerillo) han evolucionado hasta resistir el plaguicida que se ha incluido en la planta de maíz transgénico de Monsanto.
 La información publicada en uno de los más reconocidos diarios en Estados Unidos, principal productor de transgénicos en el mundo, pone en evidencia lo incierta e impredecible que resulta la tecnología de los transgénicos.
“Por supuesto la empresa, dueña de la patente, niega que dicho suceso sea una problemática que tenga que ser tomada en cuenta. Sin embargo, las fallas de los cultivos transgénicos están más que demostradas y han ocasionado graves pérdidas económicas para los productores y han comenzado a impactar negativamente en la biodiversidad”, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.
Debido a que los cultivos se encuentran amenazados no sólo por una, sino por numerosas especies de plagas, los cultivos transgénicos, creados para combatir una plaga específica, no pueden hacer frente a las amenazas al cultivo planteada por la diversidad de insectos. Una de las principales plagas en una región puede ser motivo de poca preocupación en otro lado, y viceversa.
Por ejemplo, el algodón transgénico Bt, que extermina orugas (Helicopyera) ha sucumbido ante un género relacionado, el gusano soldado (Spodoptera) en Colombia. Incluso si se tiene éxito al controlar la plaga objetivo, otras plagas (llamadas secundarias) pueden surgir como amenazas más prominentes para las plantas causando, además de pérdidas, la necesidad de aplicar plaguicidas adicionales.
Antes de la llegada de los cultivos transgénicos “resistente a plagas”, los agricultores de EE.UU. tenían la práctica de rotación de cultivos, especialmente entre maíz y soya, de manera que las crías de los insectos que se alimentaban de maíz se morían de hambre al año siguiente. Actualmente, en aras de satisfacer las necesidades de producción de etanol, a través de incentivos gubernamentales, la producción de maíz transgénico ha desplazado a otros cultivos ocasionando la resistencia de plagas.
“En nuestro país no se ha autorizado la siembra comercial de maíz transgénico y no necesitamos más evidencias para aceptar que no hay ninguna buena razón para que el gobierno mexicano promueva su siembra. Los impactos ecológicos, sociales y económicos bastan por sí mismos para rechazar este tipo de tecnología riesgosa”, concluyó Lara.
Fuente: Greenpeace.com

Plantas medicinales para la próstata

En los varones jóvenes o de mediana edad, la afección prostática más común es la prostatitis de causa infecciosa; mientras que en los de los demás de 50 años, es la hipertrofia o crecimiento exagerado de la próstata.  La fitoterapia aporta plantas de gran eficacia en el tratamiento de estas afecciones.


martes, 6 de septiembre de 2011

Cómo controlar la diabetes en forma natural

La diabetes es una enfermedad crónica que señala un desorden en el proceso por el que el organismo transforma los alimentos que se consumen en energía, el metabolismo. Es una enfermedad que puede estar bajo control con medicamentos y diferentes tipos de tratamientos medico-sanitarios.
Pero además puede controlarse la diabetes en forma natural con productos que brinda la madre naturaleza de distintas formas.
La flor de Jamaica es una de las plantas medicinales que es muy buena para los diabéticos, es empleada para disminuir el colesterol, los triglicéridos, para prevenir enfermedades cardiovasculares y para controlar al glucemia y lograr un efecto beneficioso sobre la diabetes.
Las propiedades medicinales de esta planta posibilitan reducir la absorción de glucosa por parte del intestino, eludiendo de esta forma que pase a la sangre, puede regular los picos de glucosa que se presenta luego de comer.
El aguacate y en la higuera son otros de los alimentos medicinales que pueden ayudar, pueden reducir el nivel de azúcar en la sangre; las algas marinas que pueden colaboran en problemas de sobrepeso, disminuyen el colesterol y mejoran la diabetes y el picolinato de cromo, metaboliza la glucosa en la sangre.
La mayoría de los alimentos dulces o con azúcar están prohibidos para los diabéticos. Muchos diabéticos desean consumir platos dulces y algunos edulcorantes naturales para diabéticos pueden ser consumidos sin ningún problema:
La stevia rebaudiana es uno de los edulcorantes naturales apto para diabéticos, debido a que no contiene sacarosa ni ofrece calorías. Además es antibacterial y un buen energizante natural.
La miel de ágave es otro edulcorante natural que puede ser tolerada por diabéticos, el jarabe de arce o el jarabe de malta entre otros, pero es preciso hacer una consultar con el médico sobre cualquier alternativa que se desea incluir en la dieta.

domingo, 4 de septiembre de 2011

ESTRAMONIO

Estramonio

Francés: Stramoine Alemán: Gemeiner Stechapfel Inglés: Stramonium weed Italiano Stramonio

Latín: Datura stramonium L. (Solanáceas)

CARACTERÍSTICAS DEL ESTRAMONIO:

Planta herbácea anual de hasta 1,5 m de altura. Hojas grandes, alternas, con corto peciolo, triangulares y con hendiduras desiguales. Flores grandes, solitarias, en forma de embudo y de color blanco. Fruto en cápsula ovoide, erecta y cubierto de espinas. Toda la planta tiene un fuerte olor nauseabundo.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL ESTRAMONIO:

 De origen sudamericano, está naturalizada en la mayor parte del mundo, en lugares alterados y nitrificados, por elevada presión antropogenia.
DROGA: Hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ESTRAMONIO:

  • Alcaloides (0,2-0,45%):
  • Hiosciamino (50-90 %),
  • Escopolamino o hioscina (0.01-0.02 %),
  • Trazas de atropina.

EFECTOS DEL ESTRAMONIO:

  • Parasimpaticomimetico (anticolinérgico), con acción espasmolítica de la fibra muscular lisa (alcaloides).
  • Antihistamínico.
  • Sedante del Sistema Nervioso Central. (alcaloides).

APLICACIONES DEL ESTRAMONIO:

Asma, neuralgia facial y otras (fricciones tópicas), tos espasmódica, laringitis crónica. Cólicos nefríticos y hepáticos.

CONTRAINDICACIONES DEL ESTRAMONIO:

Hipertensión arterial, glaucoma agudo.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ESTRAMONIO:

Polvo de hoja (valorado en 0,25% de alcaloides totales): 50 mg/caps., 3-4 cápsulas/día. Dosis máxima: 200 mg por toma y 500 mg/día.
Extracto fluido (0,25 % alcaloides): 2-4 gotas/dosis, 2-3 veces/día, dosis máxima por toma 0,1 g y por día 0,4 g (12 gotas), repartidos en varias tomas.

EFECTO TOXICO DEL ESTRAMONIO:

No se recomienda su prescripción.
Planta muy toxica por su contenido en alcaloides tropánicos. La intoxicación se manifiesta por hipertensión ocular, taquicardia, hipertensión, parálisis de la acomodación, sequedad de boca, sed, excitación, alucinaciones y finalmente postración, hipotensión y coma. La intoxicación se trato con lavado gástrico, pilocarpina o fisostigmina, sedación y compresas frías.
El contenido de alcaloides es muy variable según el momento de recolección. En las hojas jóvenes predomina la escopolamina, mientras que en las hojas adultas, el contenido en hioscina es el doble que el de escopolamina.
OBSERVACIONES: Es típica la consulto en urgencias, de niños con midriasis
a-reactivas tras el contacto con la planta, simulando un síndrome neuro-oftalmológico grave.
Popularmente se empleó como antiasmático, analgésico y como alucinógeno, en gran parte del mundo. Como ocurre con otras solanáceas tóxicas, su uso etno-botánico ha ido desapareciendo.