domingo, 24 de julio de 2011

La Manzanilla

Matricaria chamomilla L


Nombre científico de esta planta medicinal es Matricaria chamomilla L.
Esta planta medicinal pertenece a la familia Asteraceae (Compositae).
La Manzanilla es originaria de Europa, pero actualmente se encuentra difundida en muchas partes del mundo.
La Manzanilla prospera bien en clima templado, relativamente húmedo, no es una planta exigente en cuanto a calidad de suelos. Estas plantas medicinales se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos.
La Manzanilla es una planta herbácea anual, muy ramificada que puede llegar a medir 60 cm. de altura.
Las hojas de esta planta medicinal son sésiles, alternas, bipinnadas en la parte superior y tripinnadas en la inferior, con segmentos lineales.
Las flores de la Manzanilla son asociados en capítulos con largos pedúnculos puestos sobre un receptáculo vacío y las flores externas tienen la lígula blanca mientras las flores interiores son tubulosas con corola amarilla. Los frutos de esta planta son aquenios pequeños, de color verde amarillento.
El aroma de las flores de esta planta medicinal es agradable y característico, y el sabor es algo amargo.
La parte utilizada de estas plantas medicinales con fines curativos son sus inflorescencias.
La Manzanilla es una planta medicinal que contiene aceite esencial, flavonoides, resinas, taninos, vitamina C, mucílagos, ácidos grasos, ácido salicílico, esteroides, etc.
Entre las cualidades de esta planta medicinal están: es un antiinflamatorio (ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente), es antimicrobiana y fungicida, se le utiliza para hacer gárgaras, es buena para la cicatrización, problemas digestivos, es calmante y tranquilizante (sedante suave), ayuda en casos de eczemas y hemorroides, facilita la menstruación y eliminar sus molestias, se usa para aclarar el cabello, descongestionar la piel y calmar irritaciones, es un diurético suave, ayuda en problemas de: gota, artritis, sinusitis, asma y gripes.
Esta planta medicinal también es utilizada en cosmética, perfumería, y licorería.
Entre las contraindicaciones están: alergias, pero muy rara vez, y no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo ya que puede tener efectos abortivos.
La forma más común de consumir esta planta medicinal es su infusión (té), la cual es de sabor agradable.

Tinta para el pelo:
es muy bueno para aclarar tu pelo sin productos químicos y de manera progresiva. Se debe preparar un té de manzanilla con dos saquitos, o 2 cucharadas de flores de esta planta, y dejar enfriar. Aplicar sobre el cabello seco.
Se puede usar la Manzanilla para baños, limpiar heridas, o en compresas o masajes.
El vapor de Manzanilla sirve para limpiar la cara.
Infusión: se coloca en una tetera (¾ litros) 1 cucharada sopera de flores de manzanilla, se llena la tetera de agua hirviendo. Esto se cuela y se pueden tomar de 2 a 3 tazas diarias, lo cual también ejerce un efecto sedante.
En casos de inflamaciones oculares, se emplea embebiendo una gasa y se aplica directamente sobre los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario