lunes, 15 de agosto de 2011

LAS KALANCHOES AMERICANAS


El presente documento trata de las Kalanchoes de origen americano. Aquellas que los chamanes indígenas de cada país involucrado conocen muy bien, y cuyas propiedades medicinales son maravillosas y que son confirmadas por la medicina oculta como tales.

Las Kalanchoes de uso medicinal son una especie de ?cura lo todo?

Las Kalanchoes pertenecen al grupo de las Suculentas, familia de las Crassulaceas.
Existen muchas variedades de Kalanchoe, también clasificadas como Bryophyllum, de estas algunas tienen propiedades medicinales asombrosas. En el continente americano, los aborígenes de los países como: México, Colombia, Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, por ejemplo, usan ciertas especies de Kalanchoes como medicina. Incluso por el año 1800 en Europa han trabajado algunas especies para ese fin, estas fueron introducidas desde América a ese continente.

Se hace entrever que estas especies no son propias de los países americanos nombrados, sino que se ubican en zonas de la costa, sierra, selva amazónica y zonas colindantes, dentro del continente americano; por lo que muchos países, cuentan con especies de Kalanchoes autóctonas o silvestres propias.-

ALCANCES: Se ha detectado en la literatura disponible una mezcla entre especies botánicas, lo que hace confundir a las personas que tienen interés en el uso de estas especies. Por lo que para efecto de claridad, se ha desglosado las plantas en 2 grupos, asignándole el nombre de ARANTO, a la de tallo simple, y OJARANSÍN para la de hoja más grande, cuyos nombres son utilizados en medicina oculta.

Seguidamente se nombran algunas especies medicinales, que se clasifican en dos grupos, de acuerdo con la clasificación general en medicina oculta:

1.-ARANTO: Aquella especie que tiene abundante crías en sus hojas, tipo arbusto, normalmente de 70 cm a 1.3 m de alto, con o sin pintas en su tallo principal y hojas; de hojas con margen aserrado en donde prenden sus crías. Botánicamente tienen, a lo menos, tres nombres:

a) Kalanchoe daigremontiana Raym.-Hamet & H.Perrier o Bryophyllum daigremontiana (Raym.-Hamet & H.Perrier) A.Berger.-

b) Kalanchoe serrata.-

c) Kalanchoe o Bryophyllum pinnata (oreja de burro): Muy similar, en la forma a las anteriores. Generalmente sus tallos y hojas no tienen manchas o pintas.

Descripción de este grupo de Kalanchoes:
Plantas con tallos simples, erectos o procumbentes, redondeados, de unos 1 a 2 cm de grueso. Hojas pecioladas, triangulares a oblongo-lanceoladas, agudas, subpeltadas, con el margen aserrado, con crías en cada hendidura, del tamaño aproximado de unos 1- 3 cm de ancho por unos 4 a 5 cm de largo. Manchas o pintas en el tallo y hojas. El tamaño también guarda mucha relación en cuanto al clima (luz y sol), agua y calidad de la tierra.



ARANTO o AULAGA: Kalanchoe daigremontiana mexicana ? Bryophyllum mexicana.-

Procedencia: México.- Región de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo.
Su clima ideal es de tipo desértico. Se da muy bien en invernaderos e interiores. Debe protegerse de las heladas. No debe suministrársele mucha agua. Necesita luz solar y sol. Sus crías las tiene en las hojas. Se multiplica enormemente (por ley de semejanza se multiplica como el cáncer y para eso mismo sirve y toda lesión y enfermedad relacionada con daño celular). Planta muy recomendada por grandes Sabios de la Medicina Universal Alternativa. Se encuentra en el pináculo de las plantas medicinales para el tratamiento del Cáncer. Es una planta de amplio espectro, por lo que trae consigo otras sanaciones aparejadas. Excelente cicatrizante de heridas profundas y gangrenadas, entre otras cosas.-

La Kalanchoe daigremontiana tiene un crecimiento más rápido que la convencional Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata). Por ese motivo es muy usada en la confección de medicamentos farmacológicos y en cosmética.
Ernst Rudolf Steiner, en 1923, usó y formalizó el Bryophyllum (Aranto) como planta medicinal en Alemania. La que actualmente se usa también en tratamientos de histerismo, entre otros.- En Alemania la planta la llaman: Brutblatt, Wurzelblatt, Keimblatt, Knotenblatt, Moosblatt, Lebenszweig, Keimzumpe.
Johann Wolfgang von Goethe cultivaba especies, con fines medicinales. Trabajó con especies
emparentadas, como la Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata) .

USOS MEDICINALES:
En la medicina popular de los países tropicales se usa el jugo fresco de Bryophyllum ? Aranto - en uso interno (ingesta) contra diarreas y todo tipo de fiebres. También para la cura del cáncer en general. En Europa se usa para tratar enfermedades psicológicas como ser en el tratamiento de la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos. En forma externa, en forma de ungüenta, usando el jugo de las hojas con aceite vegetal o vaselina, contra hinchazones, tumores, abscesos, quemaduras y heridas de difícil tratamiento. La ungüenta detiene hemorragias, es antiinflamatoria, astringente, cicatrizante. También se usa el jugo de esta planta como colirio.

Propiedades medicinales: Se usa para la cura del cáncer. También se usa para tratar heridas de difícil cicatrización, tratamientos de esquizofrenia, crisis de pánico y miedos, entre otras enfermedades.- Es una planta de amplio espectro, lo que significa que puede sanar daños celulares de muchos órganos: ejemplo: diabetes, afecciones a los pulmones, riñones, afecciones del aparato urogenital, afecciones al aparato digestivo, afecciones a la piel, problemas en lo órganos creadores, afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.), problemas circulatorios, entre otros no mencionados expresamente.
Parte utilizada: Principalmente sus hojas, es de sabor acidulado.-
Formas de uso: En forma externa e interna. En infusión y hojas crudas y zumo de jugo de hojas.- En forma de té, adición en ensaladas, emplastos y extractos fluidos. También en alcoholatura y ungüenta dermatológica.
Posología: 2 o 3 hojas, previamente picadas, en forma de infusión en una taza, al menos 3 veces al día. Se puede añadir las hojas en ensaladas o beber en forma de zumo o molido 2 a 3 hojas con una taza de agua. También puede usarla como emplasto, cataplasma o compresas sobre heridas de difícil cicatrización.
Contraindicaciones: No está clasificada como planta tóxica. No tiene efectos colaterales conocidos.-
Advertencias: No use especies híbridas por no ser aptas para el consumo humano.
Otros Usos: Planta ornamental de rápido y fácil crianza.- Cuidar de las heladas y el viento.

2.- OJARANSÍN : Aquellas especies que son de hojas grandes, con o sin pintas en ellas. Las formas de las hojas no es estándar, estas pueden ser redondeadas o alargadas. Se le han asignado botánicamente dos o más nombres. Las más destacadas son las Kalanchoe gastonis y la pinnata:

a) Kalanchoe o Bryophyllum gastonis: OJARANSÍN u HOJERILLA con pintas.
Se detectó el nombre de Kalanchoe gastonis a una especie brasileña, en donde se describe algunos milagros curativos relacionados con esta especie, nativa del Amazonas.

b) Kalanchoe o Bryophyllum sp. colombiana, rosei: OJARANSÍN u HOJERILLA sin pintas.- En toda América se le clasifica, generalmente, como Kalanchoe pinnata a una serie de variedades americanas. (más abajo se describe la Kalanchoe pinnata brasiliensis, de la cual se tiene mucha información en cuanto a sus atributos medicinales y las variedades existentes en toda América).

Descripción de las plantas:
En cuanto al tamaño de sus hojas, es relativo, pudiendo medir 60 cm de alto y sus hojas alcanzan los 16 cm de largo y 5.5 cm de ancho, las de tamaño pequeña y, las de hojas más grandes unos 40 cm de largo y 13 cm de ancho.


Se aclara que el hecho que estas especies tengan o no manchas en sus hojas o tallo, y la forma de sus hojas, según lo que se ha podido establecer, al menos en las especies Kalanchoe daigremontiana mexicana (Aranto) y Kalanchoe sp. colombiana (Ojaransín), introducidas a Chile, no diferencian sus propiedades medicinales atribuibles. Lo que ya se ha demostrado en laboratorios y experimentos in vitro o en vivo, de la cual hay literatura disponible principalmente en el campo de la medicina natural.

ALCANCES SOBRE USO DE PLANTAS MEDICINALES
Hay que hacer ver que, el uso de plantas medicinales no puede encasillarse como la de un fármaco específico, sino que su alcance va más allá y sus propiedades son múltiples, curando y sanando progresivamente los cuerpos enfermos desde lo más simple hasta lo más complejo. Elaboradas convenientemente se convierten en una especie de ?medicina con alma?. Por este motivo no puede compararse con una medicina elaborada químicamente en un laboratorio, de donde se extrae de la planta o de la naturaleza lo que se cree es importante. Así, se tiene una medicina incompleta ya que carece del elemento que la vivifica; de aquello que no se ve con el simple ojo humano, que no se puede pesar y no se puede medir en el mundo tridimensional, ya que corresponde a otra dimensión por sus características etéricas.

La medicina a través de plantas es un remedio completo. Existen miles de plantas medicinales. Cada una con sus atributos y especialidad. Unas usadas para tratamientos más específicos otras abarcan un campo más amplio de tratamientos. Es por esta razón que tampoco se puede decir, por ejemplo, que esta planta es peligrosa porque tiene tal cosa que es veneno. Por ejemplo: Nosotros tenemos en nuestro organismo ácido clorhídrico, más precisamente un componente de nuestros jugos gástricos y por eso no nos morimos. El hecho es, que una cosa fuera de lugar siempre es contraproducente. Pero, conjugándose con ciertas condiciones y dentro de su contexto, ese veneno se transforma en una medicina. Los chinos, expertos en la medicina natural, conocen muy bien sobre estas condiciones y la manipulación de las hierbas medicinales.

Es cierto que, para sanarse hay que ser paciente en la cura. Por regla general, ninguna enfermedad se gesta de la noche a la mañana; proviene, mejor dicho por ?Ley Causa y Efecto?, por lo que ha requerido de un lapso tiempo para generarse, por ende se requiere de tiempo para revertir ese problema, por lo que las plantas ?no son varillitas mágicas?, por tanto se requiere de un lapso de tiempo para reestablecer el organismo afectado. También se debe tener presente, que hay que eliminar las causas de la enfermedad y tener claro, que cuando el ciclo de vida de una persona se ha cumplido, debe abandonar el cuerpo físico por ley Divina. La inmortalidad sólo existe para los seres que han superado la muerte y eso es algo individual y personal. Nadie le puede otorgar la inmortalidad a otro. Pero, lo que si puede hacer una persona por otra, es ayudarla en la lucha por vivir cuando padece de alguna enfermedad.
COMO ADQUIRIR ESTAS PLANTAS: En jardines botánicos, criaderos de plantas y ornamentales en muchos países del mundo especialistas en Suculentas o Cactáceas. Las especies medicinales procedentes de Madagascar y otros países del mundo, como ser China, India, Nigeria, Rusia, son muy similares. Existen en Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Japón, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, México, Brasil, Ecuador, Cuba, Australia, entre otros países no nombrados expresamente. En los países señalados hay antecedentes de estas plantas o algunas de ellas. Ubique las plantas por su nombre botánico o verifique que su nombre común coincida al menos con el botánico. No utilice especies híbridas ya que no son aptas para el consumo humano. Verificar que no hayan sido sometidas bajo químicos contaminantes, desinfectadas químicamente, uso de abonos sintéticos, regadas con agua contaminada u otros contaminantes posibles.-
Esta página se trata de un compendio de información que se centralizó en este apunte. Las recopilaciones de antecedentes fueron obtenidas de bibliografía seria, experiencias personales y algunas obtenidas de publicaciones de la misma red de Internet coincidentes y afines unas con otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada