miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hojas de ortiga y té verde entre elementos que ayudan a combatir la alergia primaveral





La naturaleza puede ser una buena aliada para enfrentar la crisis alérgica que afectan a muchas personas durante este periodo del año, y entre esto, las plantas medicinales o algunos alimentos pueden contribuir a aliviar los síntomas, afirmó Paola Tapia, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello (Unab).

La especialista aconsejó el consumo de los infusos de las hojas de ortiga. Detalló que la preparación de esta infusión se puede hacer hirviendo una cucharada de hojas en 250 ml. de agua, durante 10 minutos y luego filtrarla. Puede endulzarse con sacarosa, miel o azúcar y beberla dos a tres veces en el día, especialmente durante los periodos de crisis.

La académica de la Unab también destacó al té verde y la manzanilla como infusiones para combatir la alergia.

La medicina tradicional utiliza al té verde como tratamiento para los síntomas de alergias, básicamente por su elevado contenido de sustancias antioxidantes (flavonoides), que colaboran al bienestar general del organismo, dijo Paola Tapia.

Agregó que aunque el uso tradicional más conocido de la manzanilla es actuar como antiespasmódico, presenta también actividad analgésica y antialérgica. Esta hierba medicinal se puede utilizar en infusos preparados con las flores de la planta.

La académica también indicó que la dieta es fundamental en la época de alergias.

Por eso lo recomendable es consumir al menos cinco porciones diarias de frutas o verduras, especialmente aquellas con elevado contenido de vitamina C y A (limones, tomates, coliflor, espinacas, lechugas, acelgas), que tienen un efecto positivo para enfrentar apropiadamente las alergias estacionales, explicó Paola Tapia.

El consumo de jugos frescos preparados con cítricos, como naranjas, pomelos, mandarinas, también están en la lista de alimentos recomendados.

Igualmente, incorporar cebolla en la dieta porque aporta nutrientes (azufre, fósforo, silicio, hierro, calcio, magnesio, sodio) y vitaminas (A, B y C) que son útiles para preparar al organismo para enfrentar esta época primaveral, advirtió la experta.

La cebolla puede consumirse fresca, en sopas, ensaladas o como infusos (té), preparados con una cebolla pequeña trozada en un litro de agua, que se hierven por tres a cinco minutos, luego se filtra, se endulza y se bebe durante el día, sostuvo la profesora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario